El Congreso de Hidalgo exhortó a los 84 ayuntamientos para que en un plazo no mayor a 30 días naturales notifiquen el cumplimiento de sus obligaciones relacionadas con los residuos sólidos urbanos.
Mediante un acuerdo económico, los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Fortalecimiento y Desarrollo Municipal pidieron a las alcaldías de Hidalgo, informar sobre el avance de las reformas que datan del 17 de enero de 2024.
Dichas modificaciones a la Ley de Prevención y Gestión Integral de los Residuos contemplan programas para disminuir a generación de basura, siempre incluyendo a la ciudadanía.
Así como un registro de personas recicladoras en cada municipio, el cual deberá ser voluntario y gratuito, sin condicionar la realización de actividades de los trabajadores.
Es importante destacar que el numeral 114 de la Constitución Política del país establece que los municipios tienen a su cargo los servicios públicos, como lo es la limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de la basura.