Debido a que hay diputados locales que están en funciones y a su vez participan en la contienda electoral como candidatos a otro cargo de elección popular o buscan la reelección, José Noé Hernández Bravo, diputado que preside la Comisión de Gobernación, destacó que se tiene que analizar una reforma para que los legisladores se separen del cargo.
Explicó que actualmente ninguna ley les prohíbe a los diputados realizar campaña y al mismo tiempo trabajar en el Congreso local, aunque falten a las sesiones. En este supuesto se encuentran legisladores locales como Fortunato González Islas, quien aspira la diputación federal del distrito 01 de Huejutla bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT).
Al igual que Aaron Charrez Paloma, quien busca la reelección como legislador local del PT. En la misma situación está el petista Jesús Osiris Leines Medecigo, actual presidente de la Junta de Gobierno; mientras que Lisset Marcelino Tovar, realiza campaña como suplente del candidato a senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, y solo asiste a las sesiones dos días a la semana.
En ese contexto, el titular de la Comisión de Gobernación puntualizó que los legisladores no están obligados a solicitar licencia, esto siempre y cuando aspiren a un espacio como legisladores; sin embargo, no aplica cuando el lugar que busquen sea distinto, por ejemplo, para la titularidad de un ayuntamiento.
Noé Hernández agregó que en el caso de quienes sí solicitaron permiso, pueden reincorporarse a la 65 Legislatura ganen o pierdan la elección. En caso de que sean beneficiados en las votaciones, es posible que regresen como diputados locales en funciones y a su vez, electos como diputados federales o presidentes municipales.
Por lo anterior, Hernández Bravo consideró que “valdría la pena” realizar un análisis de reforma, ya sea para que los legisladores se separen del cargo para contender; o bien, que se les imposibilite solicitar permiso hasta después del 4 de septiembre.
Cabe recordar que de los 30 diputados locales a las sesiones solo asisten entre 20 y 22; y en ocasiones por falta de quórum no se han votado dictámenes.