Más Información
La diputada local Yarabi González Martínez señaló que los centros de adicciones, establecidos en Hidalgo para la atención de personas con problemas de adicciones, funcionan con irregularidades y sin protocolos.
Ante ello, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) solicitó a la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo (SSH) y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEH), que realicen inspecciones a dichos espacios.
“La población acude o es ingresada a clínicas, centros o anexos o incluso a establecimientos denominados Casas de Rescate que operan con irregularidades porque las condiciones bajo las que se mantiene a los internos no son las óptimas”, explica la legisladora.
La representante del distrito IX con cabecera en Metepec, indicó que en estos centros de atención también se atenta contra la dignidad, la salud física y mental y se violan los derechos de las personas usuarias.
La Comisión Permanente de Salud del Congreso local llegó a la conclusión que prevalece la falta de un protocolo donde la SSH y la CDHEH trabajan de manera conjunta para verificar los centros de adicciones.
Para atender la problemática solicitan a la SSH, CDHEH y a la Comisión para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COPRISEH), para que realicen operativos y se verifique las actividades de los centros de atención de adicciones.
González Martínez consideró que es necesario implementar un mecanismo de control para prevenir la operación de estos establecimientos, quienes no transparentan sus actividades ante las autoridades correspondientes.
“El consumo de alcohol, tabaco y otras drogas representan un problema de salud pública por todas las consecuencias sociales y sanitarias”, expresó la legisladora, por lo que pide la regulación.