Estado

Urnas electrónicas, clave para modernizar elecciones en Hidalgo rumbo a 2027

El IEEH propone una reforma electoral para implementar tecnología que agilice resultados y fomente la participación ciudadana.

En Hidalgo se eliminaron los 84 consejos municipales en 2023 | Foto: Luis Soriano
28/11/2024 |17:27
Ricardo Calleja
Ver perfil

Tras proceso electoral ordinario y extraordinario de Cuautepec de Hinojosa, el consejero electoral Alfredo Alcalá Montaño aseguró que hay retos en próximos años para que a través de una reforma a la Ley Electoral se implemente el uso de urnas electrónicas en las elecciones de 2027 e incentivar la participación ciudadana.

Tras acudir al Congreso local para las actividades del décimo Parlamento Infantil, Alcalá Montaño aseguró que ya en 2020 se utilizaron 40 urnas electrónicas que funcionaron sin ninguna irregularidad, por lo que fue un experimento que puede utilizarse para los 84 municipios.

“Es una herramienta fundamental que nos favorece que los resultados de una elección estén en minutos y no en horas, para generar que la ciudadanía conozca resultados y que haya certeza sobre las preferencias. Evitar todo ese tiempo que se tardan en las mesas de casilla para el escrutinio”, explicó Alcalá Montaño.

El consejero del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) consideró que se requiere de una modernización del sistema electoral para que con el uso de nuevas tecnologías los ciudadanos tengan mayores posibilidades de participar en los procesos democráticos.

En 2020 se instalaron en Pachuca y Mineral de la Reforma urnas electrónicas con la característica de ser espacios urbanos y metropolitanos; mientras que otras se ubicaron en dos distritos indígenas: Ixmiquilpan y Huejutla.

“Los resultados de esas urnas fueron favorables, no hubo incidencias de que no se pudiera utilizar, entonces deberá utilizarse para elecciones complejas que vayan a venir”, expuso Alcalá Montaño.

El consejero electoral agregó que ante la eliminación de los consejos municipales, las urnas electrónicas contribuirán para agilizar el conteo de votos y dar mayor confianza a los electores.