Belén Arturo Hernández Máximo, alcalde de San Agustín Tlaxiaca, señalado por la población de presuntos actos de corrupción en la construcción de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), señaló que no tiene notificaciones de procesos judiciales y atribuyó las acusaciones al contexto electoral de este 2024.

Antes de que finalizara el año 2023, los habitantes de Tlaxiaca denunciaron públicamente que el presidente municipal construyó una PTAR en la comunidad El Huizache con sobrecosto de 17 millones de pesos, que funciona solo al 30 por ciento de su capacidad y que no está dentro del inventario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, Hernández Máximo argumentó que la planta se edificó durante 2012-2016, cuando por primera vez gobernó Tlaxiaca.

Foto: Especial
Foto: Especial

En entrevista, expuso que la construcción en ese periodo no concluyó ante la falta de 2 millones de pesos; no obstante, aseguró que actualmente la PTAR ya se recepcionó y por ello consideró que los señalamientos tienen “tintes políticos”.

El edil, quien por segunda vez gobierna Tlaxiaca (2020-2024), agregó que la planta del El Huizache tendrá una segunda fase de construcción cuyo costo será de 13 millones de pesos, dinero que aseguró, ya se le otorgó como parte del presupuesto correspondiente a este año, y no describió si el recurso es federal o estatal.

Cuando el 13 de diciembre de 2023 los pobladores divulgaron que la planta de tratamiento de aguas residuales no funcionada correctamente, indicaron que iniciarían procedimientos legales en el fuero común y federal. Al respecto, el alcalde de San Agustín Tlaxiaca refirió que todavía no tenía notificaciones al respecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS