José Esteban N, presidente del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH), actualmente suspendido de sus funciones, solicitó nuevamente la protección de la justicia federal, según se desprende del expediente 2201/2023.
El pasado 27 de noviembre, el líder estudiantil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) fue vinculado a proceso por hechos que la ley señala como lesiones por presuntamente golpear a un alumno del Instituto de Artes (IDA), escuela perteneciente a la misma casa de estudios.
La autoridad judicial determinó que José Esteban N enfrentaría su proceso en libertad, pero con restricciones de acercarse a la víctima; sin embargo, a casi un mes de la resolución, el imputado promovió un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación (PJF).
En el juicio de garantías señaló como autoridad responsable al Juzgado Penal de Control del Sistema Acusatorio y Oral de Pachuca Hidalgo, que es el lugar donde se desarrolla su procedimiento judicial.
De acuerdo con el expediente radicado en el Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de Hidalgo, perteneciente al PJF, José Esteban N reclamó el auto de vinculación a proceso que recibió dentro de la causa penal 1544/2023.
La demanda de amparo se admitió el 21 de diciembre y el PJF señaló las 12:10 horas del 19 de febrero de 2024 para la celebración de la audiencia constitucional.
Esta no es la primera solicitud de protección federal que promueve el líder estudiantil, toda vez que el día de su audiencia inicial celebrada el 14 de noviembre se presentó a los Juzgados de Pachuca porque contaba con los amparos 1810/2023 y 1708/2023 que lo protegieron contra actos privativos de libertad.