En la normatividad electoral de Hidalgo hay un vacío que permite que personas inhabilitadas por la Secretaría de Contraloría puedan participar como candidatos y posteriormente tomar protesta como presidentes municipales, señaló el diputado José Noé Hernández Bravo.

El diputado, quien es presidente de la Comisión de Gobernación, indicó que el tema quedará pendiente para la siguiente legislatura, pues incluso en el Código Electoral, el estar inhabilitado no es motivo para negar el registro de una candidatura a un aspirante a diferentes cargos de representación popular.

Según la Contraloría, Amado Pérez Hernández, quien obtuvo el triunfo en las pasadas elecciones para la alcaldía de Zacualtipán, fue sancionado para ejercer un cargo público del 26 de febrero al 26 de agosto de 2024, por no haber presentado su declaración patrimonial cuando concluyó su cargo como presidente del consejo municipal en 2020.

También aparece en el listado de personas sancionadas Carlos Cesar Pérez Escamilla, alcalde electo de San Felipe Orizatlán. Por abandonar sus funciones de regidor y por no presentar su declaración patrimonial durante su cargo en el ayuntamiento, la Contraloría lo inhabilitó desde el 28 de agosto de 2023 y finalizará el 28 de febrero de 2026, es decir, 30 meses.

En el caso, de Amado Pérez, cabe resaltar que fue sancionado antes de que el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobara el registro de su candidatura. Mientras que para Carlos Cesar Pérez se prepara para tomar protesta al cargo de alcalde, pues la ley no lo prohíbe, según el diputado José Noé Hernández.


“En el tema de San Felipe Orizatlán, el alcalde electo tal vez podrá tomar protesta el 5 de septiembre, pero no podría ejercer el cargo. Es un tema que se debe legislar porque es un vacío en la ley electoral”, dijo Hernández Bravo.

Google News