Más Información
El Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH) que fue inaugurado en agosto de 2022 tiene daños y vicios ocultos que ascienden a más de 10 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Vanesa Escalante Arroyo, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Derivado de la tormenta tropical Alberto, se visibilizaron las deficiencias en la infraestructura del LEPSH, cuya edificación costó más de 153 millones de pesos y se inauguró a días del cambio de sexenio.
Si bien, la titular de Salud reconoció que este no es el único inmueble con dificultades porque al menos el 40 por ciento de los centros de salud tiene afectaciones, precisó que este Laboratorio situado en San Agustín Tlaxiaca es el que más presenta deficiencias.
Escalante Arroyo puntualizó que la Secretaría de Contraloría ya constató a través de pruebas que la losa “parece una mezcla de agua con otro material”, deficiencias que, dijo, se dieron a conocer por las recientes condiciones climáticas, pero que datan de tiempo atrás.
Indicó que, por el momento, solo a una empresa se le considera como responsable de los vicios ocultos y que continuarán las indagatorias para detectar si existen otras compañías relacionadas.
Aunque la funcionaria estatal no precisó el nombre de la empresa, la construcción del Laboratorio Estatal de Salud Pública comenzó en el año 2021 cuando se colocó la primera piedra.
En la edificación participó la Constructora Airam JM S.A. de C.V., que recibió 84 millones 535 mil 19 pesos, según la licitación EO-SOPOT-N7-2021, aunque el inmueble superó la inversión de 150 millones de pesos. La compañía en mención fue eliminada del Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado el 22 de enero de 2024.