Al menos 23 juicios de improcedencia son promovidos en contra de los resultados de la jornada electoral local del 2 de junio pasado, de acuerdo con información del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH).
De estos, con 22 se busca revertir los resultados de los ayuntamientos y uno más para los de diputaciones locales, las cuales ganó todas Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) junto con el Partido Nueva Alianza Hidalgo (PNAH).
Uno de los primeros institutos políticos que anunciaron que impugnarán algunos de los resultados fue el partido guinda. Un día después de la jornada electoral, el dirigente estatal, Marco Rico Moreno, informó que impugnarán los resultados en los municipios en los que habían quedado en segundo lugar y en los que observaron presuntas acciones ilegales de sus oponentes.
Un día después, Claudia Lilia Luna Islas, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), dio a conocer que buscarán revertir los resultados en Jaltocán, Singuilucan y Zapotlán, donde virtualmente ganaron los candidatos de Morena, por presuntas irregularidades durante el proceso y la jornada electoral. También dijo que analizarían si proceden en Pacula.
En el caso del Partido Verde Ecologista de México se dijo en desacuerdo con el resultado en Cuautepec de Hinojosa.