Alrededor 200 militantes, que eran considerados con liderazgo, han renunciado al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Hidalgo, durante el último año, principalmente por diferencias con la dirigencia nacional del tricolor.

La desbandada en las filas del PRI en Hidalgo comenzó cuando el exgobernador Omar Fayad Meneses renunció a su militancia de 40 años, el 15 de junio de 2023. Esto, debido a las diferencias que tuvo con la dirigencia nacional, encabezada por Alejandro Moreno y la hidalguense Carolina Viggiano Austria.

Una semana después lo siguieron los 8 diputados locales y a finales de ese mismo mes se sumaron 15 presidentes municipales y 70 regidores y síndicos, así como más integrantes de los comités municipales.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Cerca de 15 días después de la salida de Fayad, el 15 de julio pasado, se sumaron a la renuncia alrededor de 100 mujeres, encabezadas por Yareli Melo Rodríguez, exsecretaria general del partido en Hidalgo. Y un día después hicieron lo propio los senadores Nuvia Mayorga y Miguel Ángel Osorio Chong, quienes también acusaron a la dirigencia nacional de hacerlos a un lado.

El caso más reciente ocurrió este lunes. Adriana Flores Torres, titular de la Secretaría de la Mujer de Pachuca, anunció su salida del instituto político y acusó que los dirigentes “aplastan, dudan y humillan” a la militancia priista con aspiraciones políticas. Acusó de acaparar las candidaturas.

“Me revelo al silencio cuando los espacios dentro del partido y de las candidaturas, que son pocas, están ocupadas hasta cuatro veces por la misma persona. El único requisito es la sumisión e incuestionable obediencia, como si no hubiera cuadros capaces, con credenciales, con trayectoria, porque como yo hay muchas y muchos”, mencionó en un mensaje que subió a sus redes sociales.

Google News