Estado

Van cinco muertes maternas en Hidalgo; el 50 por ciento de las ocurridas en 2023

Una mujer hidalguense falleció sin recibir atención médica.

En 2023 se registraron 10 muertes maternas en Hidalgo | Foto: Pixabay
06/05/2024 |16:48
Ricardo Calleja
Ver perfil

Hasta la primera semana de mayo, en Hidalgo se registraron cinco muertes maternas, al menos un caso más que en el mismo periodo del 2023, cuando se reportaron cuatro decesos.

Así lo reveló el Informe de Vigilancia Epidemiológica que emite la Secretaría de Salud federal (SSa), que destacó que en todo el año pasado fueron 10 las muertes de mujeres que fallecieron previo a dar a luz o posterior al parto.

En entre enero y febrero se registraron tres casos este 2024, mientras que en abril fueron dos y se precisa que en marzo no hubo fallecimientos.

Según la Secretaría de Salud, una muerte materna se reconoce como aquella que resulta de complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio, de intervenciones, omisiones, e incluso derivado de un tratamiento incorrecto que se recibió en este periodo crucial para la vida del recién nacido y la madre.

Van cinco muertes maternas en Hidalgo; el 50 por ciento de las ocurridas en 2023 | Foto: Pexels

El informe precisa que de las cinco muertes, cuatro ocurrieron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo, espacio donde acuden a recibir atención clínica y medica quienes carecen de seguridad social. Y se describe que una mujer falleció sin haber recibido atención médica ni en el sector público ni el privado.

A nivel nacional, el reporte de muertes maternas indica que en México se han registraron 152 casos y refiere una situación grave, pues al día en el país aun fallecen al menos 1.1 mujeres que estaban a punto de dar a luz o bien en los primeros meses de vida de su hijo.

Entre las causas de los fallecimientos, la Dirección General de Epidemiología detalló que el 18.4 por ciento fue por hemorragia obstétrica y es la razón principal por la que han fallecido 28 personas.

Otra de las causas principales es por enfermedades del sistema circulatorio con el 11.8 por ciento; por edema, proteinuria y trastornos hipertensivos en el embarazo, parto y puerperio con el 11.2 por ciento; y el aborto con el 9.9.

Veracruz es el estado con más muertes maternas con 15, seguido de Chihuahua con 11; Puebla, Jalisco y Estado de México con 10; mientras que Nuevo León, Oaxaca y Guerrero acumulan 8 decesos.