Con la reciente agresión en contra de la casa de campaña de Nora Aidhé Luciano Martínez, aspirante morenista a la presidencia municipal de Tlanchinol, suman cuatro candidatas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) vulneradas en lo que va de la jornada electoral, además de un ataque en agravio a una brigadista.
El más reciente caso ocurrió la noche del 15 de mayo, cuando dos individuos armados dispararon en contra del domicilio de Luciano Martínez y de un automóvil estacionado afuera del inmueble.
A través de un comunicado, la candidata alertó que antes de los balazos, ya había sido víctima de violencia política en razón de género, hostigamiento, intimidación y amenazas, al igual que su compañero de planilla Primitivo Barrera Melo.
Al pueblo de Tlanchinol, a la opinión pública y medios de comunicación:
Publicado por Nora Aidhé Luciano en Jueves, 16 de mayo de 2024
Mientras que, mediante un segundo pronunciamiento, señaló no tener problemas con otras personas y atribuyó la situación a sus “adversarios políticos” sin precisar nombres ni partidos.
Respecto al incidente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) indicó que correspondía a la candidata querellarse por los hechos.
Otras aspirantes ya formalizaron sus denuncias, como es el caso de Zorayda Robles Barrera, quien busca la presidencia de Apan, quien inició cuatro carpetas de investigación por amenazas de muerte en su contra y de su familia.
Así como por los hechos del domingo 12 de mayo, cuando dos individuos le aventaron una botella de cerveza mientras celebrara un mitin en la comunidad de Chimalapa.
Por su parte, Martha Belem Oliver González, candidata de Omitlán de Juárez, señaló a Damián Sosa Castelán, aspirante al Senado de la República por el Partido del Trabajo (PT) por expresar discursos misóginos.
Mientras que Yesica Cortez Baltazar, quien aspira a encabezar Huazalingo, fue retenida por habitantes Santo Tomás luego de presuntamente condicionar el voto.
Aunque la violencia enunciada corresponde a mujeres, hay un caso más que involucra a Marco Antonio Andrade Saab, aspirante morenista a la presidencia de San Felipe Orizatlán.
Durante la primera semana de mayo, la dirigencia estatal del partido guinda informó que el aspirante de la región Huasteca solicitó medidas de protección ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), por considerar que su seguridad estaba en peligro.
Con anterioridad, el partido de Morena Hidalgo puntualizó que además de los incidentes enunciados públicamente y ante las autoridades de justicia, podrían existir más casos que no han sido reportados.