En Hidalgo se busca que el delito de feminicidio sea castigado como se hace a nivel nacional donde la pena máxima alcanza los 60 años de prisión.
La diputada Sharon Macotela Cisneros presentó una iniciativa para reformar el Código Penal del estado para homologar la penalidad de este delito contra mujeres.
De acuerdo con la argumentación de la legisladora, actualmente en Hidalgo se sanciona el delito de feminicidio con penas de 25 a 50 años de prisión y de 300 a 500 días de multas, por lo que se busca reformar el artículo 139 Bis del Código Penal local para que la pena sea de 40 a 60 años de prisión y multas de 500 a mil días.
Se detalló que el culpable por feminicidio perderá todos los derechos con relación a la familia de la víctima, pues no podrá seguir con lazos familiares. Mientras que la pena será más grave cuando el feminicida sea servidor público y la víctima sea menor de edad, adulta mayor, afrodescendiente, indígena, discapacitada e incluso si se encontraba en condición de gestación.
Precisó que ante el incremento de los casos, se requieren acciones efectivas e inmediatas para reducir dicha agresión contra las mujeres, por lo que resaltó la necesidad de homologar la pena que se aplica a nivel federal.