Con vestimenta de color negro, flores blancas y velas en mano para simbolizar la muerte de la justicia y democracia, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) marcharon en contra de la reforma judicial que plantea que ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante el voto popular.
Poco después de las 6 de la tarde inició la marcha liderada por una carroza fúnebre y una lona en color azul que por sus dimensiones sostenían al menos cuatro personas. En el lienzo se leía la frase: México la justicia ha muerto.
Enseguida, una mujer caracterizada de Themis, la diosa de la justicia, fue amarrada de las manos por dos verdugos que portaban una tela simulando una banda presidencial tricolor.
Detrás, marcharon los trabajadores, una de la consigna principal fue: "juez votado, político disfrazado". En las pancartas se leían las frases: "la falta de preparación también es corrupción", "la justicia no se vota", y "juez imparcial es de carrera judicial".
Los trabajadores que en Hidalgo integran el PJF son 700 y están adscritos al Vigésimo Noveno Circuito, el cual hace una semana se unió al paro de actividades tal como lo realizaron otros estados del país.
La marcha y el paro son manifestaciones en contra de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que en la Comisión de la Cámara de Diputados ya fue avalada, pero tendrá que esperar aún para llegar al pleno y ser analizada por los integrantes de la 66 Legislatura federal.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.