La Constructora Airam JM que participó en la edificación del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESPH), inmueble que recientemente resultó afectado en su infraestructura por las lluvias, fue vetada de una licitación por posibles violaciones durante el concurso para obtener un contrato de sustitución y ampliación en el nuevo Hospital General de Pachuca.

Esta compañía fue eliminada del Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo el 22 de enero de 2024.

Previo a ser anulada del listado, ofrecía sus servicios con especialidad en rehabilitación de edificios, clínicas y hospitales.

Mientras estaba activa dentro del Padrón. En 2022 logró un contrato por 84 millones 535 mil 19 pesos para intervenir en la construcción del LESPH; un año después, participó en una convocatoria que emitió la entonces Secretaría de Obras Públicas estatal.

La dependencia (ahora denominada Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible -SIPDUS-) licitó la sustitución y ampliación del área de recuperación de la torre hospitalaria del General localizado en San Agustín Tlaxiaca y cercano a las instalaciones del Laboratorio.

Sin embargo, el 26 de agosto de 2022 durante la junta de presentación y apertura de proposiciones, el Órgano Interno de Control (OIC) alertó que había recibido una denuncia por presuntas irregularidades en el proceso de selección entre servidores públicos y los particulares involucrados en el proceso de selección.

La situación propició la cancelación de la licitación EO-SOPOT-N87-2022, en la cual participó Airam JM, así como Rogier Mauricio Austria, Néstor Eduardo Escamilla e Israel González Carbajal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS