Víctor Licona Cervantes, exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), señaló que fue despedido injustificadamente y que el Tribunal de Arbitraje no ha repuesto el procedimiento para justificar su separación del cargo.
En conferencia de prensa en la sede del Partido Revolucionario Institucional (PRI), refirió que le fue concedido un amparo la autoridad judicial federal (número 918/2023) por parte del Tercer Tribunal Colegiado, con el cual se ordenó al Tribunal de Arbitraje dejar sin efecto el laudo por el cual determinó separarlo del cargo de líder sindical.
Además, expuso que se instruyó reponer el procedimiento a partir del 24 de mayo de 2023.
Licona Cervantes indicó que la reposición del proceso comenzó el 26 de febrero pasado, y que en audiencia del 1 de marzo leyó un acta administrativa en la que el gobierno estatal se refería a él como extrabajador.
Ante este contexto, destacó que se trató de “un despido injustificado”. Y fue a través de un oficio que solicitó conocer su situación, y en su caso los motivos, aunque indicó que no le han respondido.
También se pronunció porque en el expediente se detectó que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó una toma de nota el dos días después de haber sido solicita, en favor de Manlio Herrera Chagoya, secretario interino del SUTSPEEH, mientras que a otros sindicatos, dijo, les tardan meses o años en terminar el trámite.