Víctor Licona Cervantes, exsecretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo del Estado de Hidalgo (SUTSPEEH), obtuvo un amparo en contra de la anulación de la elección de 2022 para la renovación del comité ejecutivo.
El Tercer Tribunal Colegiado de Hidalgo dejó sin efectos las resoluciones del Tribunal de Arbitraje estatal, entre las cuales está la anulación de la toma de nota del líder sindical y la suspensión de los integrantes.
De acuerdo con información del expediente 132/2023, los jueces federales ordenaron al organismo estatal reponer el procedimiento del expediente laboral 208/2023 que inició Manlio Herrera Chagoy, quien buscaba anular la elección en la que también participó.
Con base en la resolución se destaca que en un principio el Tribunal se declaró incompetente para atender su queja y luego revocó su propia determinación, decidiendo anular la toma de nota de Licona Cervantes y su plantilla. Lo cual, a consideración de la autoridad jurisdiccional no es correcto. En consecuencia, se ordenó emitir una nueva resolución al tribunal y se abstenga de revocar sus propias determinaciones.
Víctor también obtuvo otro amparo en contra de su baja como trabajador del gobierno del estado, y también se le ordenó al Tribunal dejar insubsistente el laudo por el cual determinó separarlo del cargo y que repusiera el procedimiento para su presunta baja.