El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vigila que los candidatos a la diputación federal no superen el tope de gastos de campaña aunque siempre hay un riesgo de que suceda por lo que reciben capacitación constante, señaló Honorato Rodríguez Murillo.
Lo anterior luego de que la Unidad Técnica de Fiscalización de Instituto Nacional Electoral (INE) informara que los candidatos del PVEM son los que más han erogado recursos para la realización de sus campañas proselitistas, pero están dentro de los parámetros en los topes de gastos.
Después del Partido Verde, los candidatos de la coalición Fuerza y Corazón por México son lo que más han gastado con 4 millones 425 mil 124.18 pesos. Los de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) han erogado 4 millones 320 mil 638.46 pesos.
Mientras que El Partido del Trabajo (PT) registra un gasto de 2 millones 80 mil 852.2 pesos; en último lugar están los aspirantes de Movimiento Ciudadano con un millón 126 mil 491.47 pesos.
En total, los seis candidatos del Partido Verde han gastado 6 millones 132 mil 689.93 pesos y la candidata que más dinero ha utilizado es Maybelline Cabrera Ángeles con 1 millón 146 mil 318.17 pesos, quien compite en el distrito 5 de Tula de Allende.
El INE precisó que cada candidatura podrá gastar máximo 2 millones 203 mil 262 pesos, por lo que la aspirante por Tula se encuentra muy cerca de ese monto.
Honorato Rodríguez Murillo señaló a El Universal Hidalgo que el PVEM ha cumplido con todos los lineamientos que marca la ley en materia de fiscalización, al mismo tiempo que mantienen una constante vigilancia para los candidatos realicen lo mismo.
“Siempre hay riesgo (de que candidatos superen tope de campaña), pero por eso los asesoramos y vigilamos para que no suceda, estamos cerca de ellos para que no cometan esos errores”, agregó el dirigente.
De este partido, María Genoveva Corella Alvarado es la candidata que ocupa el segundo lugar en mayor gasto de dinero con 1 millón 84 mil 346.71 pesos en el distrito 3 de Actopan. Le sigue Monserrat Zermeño Mezas con 1 millón 79 mil 361.22 pesos y compite en el distrito 4 de Tulancingo.
En general, en la entidad hay 33 candidatos a diputados federales a quienes les resta poco menos de 10 días para la realización de actividades de campaña.
En total, los candidatos han gastado 19 millones 807 mil 81.81 pesos y la lista es encabezada por los aspirantes del PVEM.