En Hidalgo, la Ley Vicaria es inoperante porque las instancias encargadas de impartir justicia no tienen capacitación sobre el tema, por lo que es necesario que las autoridades gubernamentales atiendan la problemática para visibilizar este tipo de violencia de género contra la mujer.
La violencia vicaria fue tipificada en el Código Penal de Hidalgo desde mayo de 2022, ocurre cuando un hombre busca dañar, controlar o manipular a una mujer a través de sus hijas e hijos.
Sin embargo, para Katia Icela Vázquez Peralta, presidenta de la colectiva Vasta, dicha legislación ya quedó en deuda porque la incidencia de este delito se ha incrementado en la entidad, sin que los culpables reciban un castigo.
Alertó que no solo es en las ciudades principales donde se presenta este tipo de violencia, sino que en las diferentes comunidades de los municipios es donde hay mayor incidencia debido a que persisten patrones culturales donde los hombres usan a las niñas y niños para violentar a sus parejas.
Propuso que debe haber una colaboración entre autoridades y colectivas para realizar jornadas de capacitación a ministerios públicos y también para acudir a las comunidades para que las mujeres sean conscientes de que son violentadas.