Desde 2023 se anunció la transición de Procuraduría a Fiscalía General de Justicia de Hidalgo (FGJH), pero no se ha concretado ante la falta de aprobación de la Ley Orgánica en la materia; sin embargo, se espera que el Congreso local vote el tema en el trascurso de junio, informó Efrén Eduardo Olguín Cruz, presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana Justicia de la 65 Legislatura.
En noviembre del año pasado, Santiago Nieto Castillo, quien en ese momento fungía como encargado del despacho de la Procuraduría estatal, puntualizó que la transición dependería de la legislación y tiempos de los diputados, pero mencionó que entre los avances ya estaba la creación de la Unidad de Imputado Desconocido, la Unidad de Inteligencia Patrimonial, así como Asuntos Internos que sustituye a la Visitaduría General en donde se reciben quejas e inician procedimientos en contra de los servidores públicos.
Respecto al avance actual, el diputado Eduardo Olguín mencionó que se desahogan temas administrativos, entre ellos, los ajustes de salarios a favor de los trabajadores y homologación de paga, tras ejemplificar que los agentes del Ministerio Público de Hidalgo son de los que menos ganan a nivel nacional, por lo que se busca que tengan honorarios similares a los de otras entidades.
El legislador adelantó que el Congreso local tiene previsto avalar la Ley Orgánica en la materia en el transcurso de este junio y antes de que concluya la 65 Legislatura.
La continuación de los trabajos interinstitucionales con autoridades procuradoras de justicia ya no le corresponderán a Olguín Cruz porque a partir de este 5 de junio dejará su puesto como suplente en el Congreso local, encargo que asumió el 4 de abril ante la ausencia del legislador propietario Octavio Magaña Soto, quien pidió permiso para ausentarse y buscar un cargo de elección popular.
Sin embargo, las votaciones del domingo pasado no le beneficiaron para llegar a la presidencia municipal de Tula Allende y notificó que se incorporaría al Congreso a partir de este miércoles.
Al respecto, el suplente refirió que entre sus pendientes legislativos se quedó la iniciativa respecto al servicio de grúas para elevar las sanciones a los concesionarios que no respeten las tarifas.