Al menos 65 mil estudiantes de todos los institutos, unidades superiores y preparatorias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) podrán emitir su voto el próximo 21 de marzo para la renovación del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH).

Entre acciones como la vandalización de propaganda y comentarios discriminatorios de una de las candidatas, las campañas proselitistas ya cumplen una semana de haber iniciado y finalizará el próximo 20 de marzo.

De acuerdo con la comisión especial del CEUEH, encargada de la organización del proceso, seis aspirantes lograron la acreditación de registros: Montserrat Patiño García, planilla color plata; Ángel Quezada Godínez, planilla naranja; Dustin Palacios Noeggerath, de la planilla azul; Aline Azucena Yolseliktsi Martínez Ruano, planilla café; Sofía Abigail Alamilla Aguilar, planilla roja; y Lesly Sarahí Álvarez de la Cruz con la amarilla.

Foto: Ricardo Calleja
Foto: Ricardo Calleja

Para algunos estudiantes del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), el proceso ha estado envuelto en irregularidades toda vez que a días de que se lleven a cabo los sufragios, sólo una candidata ha visitado las aulas, aunque precisaron que no hay propuestas serias, "sólo se limitan a decir que es hora del cambio".

Para la organización estudiantil ComunicArte Gaceta, el proceso para renovar el consejo escolar es una simulación, toda vez que "exigir un promedio mínimo de ocho, dar poco tiempo para reunir los requisitos necesarios, y que algunos trámites fueron retrasados por las autoridades de la escuela, ayudó a que sólo se registraran candidatos con nexos a la anterior dirigencia".

Por su parte, la candidata Montserrat Patiño García, denunció que su propaganda fue vandalizada, y pidió una contienda justa.

Por otro lado, la candidata Lesly Sarahí Álvarez de la Cruz desató polémica entre la comunidad LGBTQ+ luego de que a través de un grupo de whatsapp emitiera comentarios discriminatorios hacia una persona integrante de la diversidad de género.

Cabe recordar que el anterior dirigente estudiantil, Esteban "N" fue removido del cargo luego de los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre de 2023 en el edificio principal de la UAEH ubicado en Abasolo, por lo que actualmente se encuentra vinculado a proceso por lesiones dolosas cometidas en pandilla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS