Desde hace 16 años, Oscar Muñoz solo tiene un deseo, encontrar a su hijo quien también se llama Oscar y al momento de desaparecer tenía 21 años de edad. Fue el 28 de noviembre del 2008 en que la vida de esta familia cambió por completo, y hoy solo hay un deseo del padre, volver a abrazar a su hijo.

La vida cambia y la de esta familia no fue la excepción, lo ocurrido ese 2008 la fracturó por completo. Oscar cuenta que su hijo era estudiante de gastronomía en una universidad privada y en sus ratos libres, ayudaba en el negocio familiar que era la renta de mesas y sillas y los fines de semana, compra y venta de autos.

Nada parecía indicar lo que vendría a la vida de los Muñoz Cortés, hasta que un día Oscar fue detenido por agentes de seguridad y entregado a un grupo de delincuentes. Desde ese momento, señala se desconoce el paradero de su hijo.

Tras hacer lo que muchos padres han hecho en este país, de recorrer caminos, levantar piedras, cavar hoyos y peinar zonas enteras para encontrar a sus hijos. Oscar también lo hizo y recorrió montañas y veredas de la subida a Real del Monte, donde le señalaban que habían visto a su hijo.

Durante estos años la organización “Hasta Encontrarte”, ha podido localizar  a por lo menos cinco personas, una de ellas con vida, pero del paradero de su hijo todo ha sido en vano lamenta.
Durante estos años la organización “Hasta Encontrarte”, ha podido localizar a por lo menos cinco personas, una de ellas con vida, pero del paradero de su hijo todo ha sido en vano lamenta.

Dice que la desaparición sucedió por la colonia 11 de Julio, y desde ese momento no ha parado de exigir a las autoridades que den con su paradero.

Esta lucha la llevó a conformar un colectivo de madres y padres buscadores, que denominaron “Hasta Encontrarte”.

Durante estos años la organización ha podido localizar a por lo menos cinco personas, una de ellas con vida, pero del paradero de su hijo todo ha sido en vano lamenta.

El colectivo nace como una necesidad de los padres por encontrar a sus hijos, y con ello un poco de paz, Oscar cuenta que esta organización tiene entre sus integrantes a familiares de desaparecidos de Hidalgo y del Estado de México.

“ Somos padres, madres, hermanas, e hijos de desaparecidos en el estado de Hidalgo e ignorados por el gobierno”, dijo.

Cada uno de los padres cuenta que han recorrido caminos y pisado también instituciones para demandar la aparición de sus seres queridos.

Con mantas y lonas donde se imprimen las fotografías de sus seres queridos y leyendas de hasta encontrarlos; Oscar y el grupo de padres alzan su voz ante quien quiera escucharlos. Lamenta que hasta el momento no han sido atendidos, pero dice que no pueden perder la esperanza de qué algún día vuelvan abrazar a sus familiares.

Ello demandan no sólo la atención para los familiares de las víctimas de desaparición, sino también, que el gobierno federal no “desaparezca por segunda vez a sus desaparecidos”.

Hay una primera vez al momento de que se les pierde la pista, pero hay una segunda cuando el gobierno intenta disminuir el número de personas en esta situación. Asevera que actualmente sólo se pretende reconocer a 12,377 personas desaparecidas.

Sin embargo, estas cifra es mucho mayor, al alcanzar los 110 mil mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y adolescentes de quienes no se sabe nada en el país. Cuenta que también el informe presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, asevera que en 26,090 casos no hay datos suficientes para identificar a las víctimas, de 36,022, no tienen indicios para buscarlas. Esto dice es una falta de responsabilidad y sensibilidad de los servidores públicos, quienes depuraron el registro y lo que presentan es una falacia.

Además, refiere que hay una contradicción ya que los servicios médicos forenses y las fosas comunes de todo el país, reportan al menos 56 mil personas fallecidas sin identificar, lo que se traduce en que entonces están desaparecidos.

La situación en Hidalgo también requiere que sea revisada ya que asegura la titular de la Comisión Estatal de Ayuda a Víctimas del Estado, Ernestina Vásquez, no atiende a los familiares y en esa área no han encontrado respaldo para tener esperanzas de que se busca a los desaparecidos.

También dice que hay poca transparencia en cuanto al destino que tuvo el presupuesto de 749,938,799 pesos que fueron asignados a esta comisión. Ya que acusa, no hay gestión en la búsqueda de sus familiares, por lo que los integrantes de los diversos colectivos tienen que realizar el trabajo que no hacen las instituciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS