Dos años después de haber obtenido el contrato para el tratamiento integral de residuos sólidos de la zona metropolitana de Pachuca, Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia) comenzó con la construcción de la planta de separación de la basura en El Huixmí.
Este jueves dieron banderazo a la obra y las máquinas comenzaron a realizar excavaciones. El proyecto costará 80 millones de pesos, según la empresa.
Luis Armando Morales, representante de Conadia, confirmó que el plazo para construir la planta venció en noviembre de 2023; sin embargo, dijo que el retardo se debió a la falta de certeza que tienen respecto a la vida útil del relleno sanitario.
Lo anterior debido a que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) no ha autorizado la construcción de una nueva celda, al considerar que no es viable por el crecimiento de la mancha urbana y la posible contaminación de los mantos acuíferos y freáticos.
El empresario expuso que han presentado dos proyectos para la ampliación del basurero a la dependencia estatal. Uno de ellos no es viable porque lo impide el ordenamiento territorial y en el otro aseguró que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) descartó que se pueda contaminar el acuífero.
Por lo que consideró que analizan la posibilidad de proceder jurídicamente contra la negativa de la Semarnath.
Lee también: Alcaldes electos de zona metropolitana se reunirán para atender problema de basura