Más Información
El Sistema Integrado de Transporte Masivo Tuzobús durante junio de 2024 disminuyó en 8.6 por ciento el número de personas que utilizaron el servicio en su ruta troncal.
De acuerdo con informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre Transporte Urbano de Pasajeros, se reveló que 129 mil 991 personas dejaron de utilizar el sistema del transporte público de mayo a junio pasado.
En mayo el sistema transporte masivo de pasajeros realizó un millón 328 mil 549 de viajes, pero la cifra disminuyó a un millón 198 mil 558 al cierre del mes de junio. Esto a pesar de que es la única opción que tienen los pachuqueños para transportarse desde el sur hasta el Centro Histórico de Pachuca, pues el servicio se encuentra monopolizado, es decir, que otras rutas no pueden ofrecer el mismo trayecto vía el bulevar Felipe Ángeles, Avenida Revolución y calles del primer cuadro de la ciudad.
A nivel nacional, el servicio del Tuzobús se encuentra entre los sistemas estatales, donde el número de pasajeros disminuyó en los últimos meses, pues en Chihuahua y Puebla se presentó una reducción del 12.5 y 8 por ciento respectivamente.
Y en la entidad, coincide con el periodo en que los usuarios han reportado fallas en los camiones de la troncal, a los cuales les falla desde la apertura de puertas automáticas hasta descomposturas a mitad del viaje.
Un dato para destacar es que el uso de las unidades alimentadoras del Tuzobús se mantuvo en 558 mil 047 usuarios, pues en la mayoría de los casos el servicio también presenta monopolio, pues no se permite la entrada de otras rutas a las diferentes colonias, es decir, que a los pachuqueños que viajan de sur a norte de la zona metropolitana en transporte público no les queda de otra que utilizar alguna de las unidades para llegar de las estaciones a las colonias en las que habita.
El pasado 16 de agosto se cumplieron nueve años desde el inicio de las operaciones del Sistema de Transporte Masivo que puso en marcha el exgobernador Francisco Olvera Ruiz con un recurso invertido de mil 278 millones de pesos.
Sin embargo, desde el inició presentó irregularidades para acceder a las estaciones debido a longitud de los puentes peatonales, falta de unidades para reducir tiempos de espera, mientras que los elevadores para personas con discapacidad nunca funcionaron.
La Unidad de Transparencia del Poder Ejecutivo estatal señalaron que los seis elevadores con los que cuenta el Tuzobús ubicados en las estaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEPH), Hospitales y Juan C. Doria no funcionan porque fueron vandalizados.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.