La actividad ganadera es la mayor generadora de gases de efecto invernadero (GEI) en Mineral de la Reforma, debido al número de animales generadores de excretas, de acuerdo con los resultados de la agenda de intervención para incidir en la mitigación y adaptación del cambio climático para mejorar la calidad del aire y la salud en tres zonas metropolitanas de Hidalgo.
Según el estudio realizado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), la crianza de aves con objetivo comercial es la que aporta el mayor número de contaminantes, luego la domesticación de ganado menor (ovejas, cabras y puercos) y al final el ganado mayor (reces, bueyes, mulas, yeguas, entre otros).
Los vehículos automotores son la segunda fuente de emisiones de GEI. De estos, los que más contaminan son las pick ups, autos particulares y los camiones de más de 3.5 toneladas de diésel.
Otra de las principales fuentes de contaminantes son las aguas negras, como son las coladeras abiertas y el Río de las Avenidas que cruza Pachuca y atraviesa una parte de Mineral de la Reforma, para conectar con la localidad de Téllez en Zempoala.
De los seis gases de efecto invernadero que se producen en Mineral de la Reforma, resaltan el dióxido de carbono, producido principalmente por la quema de carbón, petróleo, gas, madera y residuos sólidos; metano, se liberan en vertederos, las industrias de gas natural y del petróleo, y la agricultura; y óxido nitroso, producidos por actividades agrícolas y de la ganadería.
Lee también: Pachuca produce 4 millones de toneladas de contaminantes al año; vehículos son las principales fuentes