Por segunda ocasión, Eleazar N, exalcalde de Pachuca, fue imputado por la presunta firma irregular de convenios. Las dos acusaciones en su contra suman un detrimento superior a los 59 millones de pesos en agravio a la administración pública municipal.
El expresidente de la gestión 2012-2016 fue aprehendido y puesto a disposición por primera vez ante un juez de control el pasado 3 de febrero.
En audiencia inicial el Ministerio Público le imputó el delito de peculado por la firma de 12 convenios por un monto de 37 millones 476 mil pesos y tras la presentación de los elementos de prueba, el juez lo vinculó dentro de la causa penal 157/2024.
Adicional a este proceso, le ejecutaron una nueva orden de aprehensión, por lo que el sábado 24 de febrero lo llevaron ante un juez para formularle una nueva acusación, esta vez por un monto de 22 millones de pesos.
En este proceso, el exalcalde priista fue señalado de firmar un contrato con una empresa que colocó publicidad en puentes peatonales de la ciudad, hechos que fueron considerados como uso ilícito de atribuciones y facultades.
Sin embargo, en este último caso todavía no se resuelve la situación jurídica de Eleazar N, toda vez que solicitó el plazo correspondiente para realizar su defensa. Y será en los próximos días que el juez decidirá si existen elementos para vincularlo, o no, a un segundo proceso.
Mientras tanto, el exalcalde continuará recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pachuca, pues aún no se resuelve el amparo interpuesto por el primer caso por el cual fue vinculado a proceso.