Metrópoli

Adeuda Mineral de la Reforma 270 mil pesos de intereses por no pagar a proveedor

Luego de 4 años de juicio, un juez civil le dio la razón a la proveedora y ordenó al gobierno municipal pagar la deuda.

El alcalde Fernando Escalante se reunirá con la proveedora para acordar el pago de la deuda | Foto: Luis Soriano
15/07/2024 |00:30
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

El gobierno municipal de Mineral de la Reforma tiene un adeudo de 270 mil 919 pesos de intereses por no pagarle a un proveedor durante los últimos cuatro años, el monto total ya rebasa el millón de pesos, informó German Montealegre Salvador, síndico jurídico del ayuntamiento.

El edil indicó que la deuda se debe a la falta de pago a una contratista que dotó al municipio de uniformes por un monto de 802 mil 724 pesos; sin embargo, ahora el recurso total a erogarse por este servicio es de 1 millón 73 mil 643 pesos en total por no pagar en tiempo.

Montealegre Salvador informó al alcalde Fernando Escalante Sánchez que la proveedora le externó que estaba en disposición de negociar la deuda que tiene el municipio con ella, y así evitar heredarla a la próxima administración, que encabezará el morenista Eduardo Medécigo Rubio, y que sigan creciendo los intereses.

“Le hice de conocimiento al presidente de esta situación, en donde la parte que nos demanda está en la mejor disposición de poder dialogar para llegar a un acuerdo y evitar que esto se postergue más, y no dejar deudas que vayan incrementando más o que afecte al erario”, destacó.

Nota relacionada:

Rubén Muñoz Saucedo, secretario general del municipio, explicó que el pasivo se originó en la administración del exalcalde Raúl Camacho Baños. No obstante, precisó que había etiquetado el recurso para pagarla en 2020, pero el Consejo Municipal (que estuvo en funciones de septiembre a diciembre de ese año) bajó la partida y se desconoce el destino del recurso.

“Cuando nosotros llegamos ya no estaba presupuestado, y es por eso nosotros tampoco podíamos llegar como tal a pagar inmediatamente algo que tenía un procedimiento ya legal, y es por eso que se ha alargado”, refirió.

El regidor Javier García Reyes señaló que la deuda tuvo origen porque la asamblea municipal de esa administración no le autorizó a Camacho Baños firmar el contrato y consideró que esas acciones dañaban a la hacienda municipal.

En respuesta, Montealegre Salvador dijo que el exalcalde hizo mal el procedimiento, al adjudicar primero el contrato y luego solicitar la autorización a los integrantes del Cabildo.

Lee también: