Regidores del ayuntamiento de Mineral de la Reforma señalaron al secretario de Administración de recibir materiales antes de la firma de contratos, por lo que pidieron a la Contraloría municipal investigar el hecho y sancionarlo.

En la sesión de Cabildo de este lunes, por mayoría de votos de los integrantes de la Asamblea Municipal, finalmente ya le autorizaron al alcalde Fernando Escalante Sánchez firmar tres contratos para la compra de materiales de papelería, artículos de limpieza y una camioneta, luego de que señalaron gastos excesivos e irregularidades en los procedimientos. Esto, a petición del regidor Jahir García Reyes.

Ante esto, la regidora Dulce María Sánchez Martínez recordó que el 18 de junio pasado fue negada la firma de estos convenios por un monto de 10.6 millones de pesos e indicó que solicitaron información para analizarlos, la cual no les fue proporcionada.

Por lo que consideró que la propuesta de García Reyes se trataba de “un capricho” para “enmendar” una falta administrativa del secretario de Administración. Aseguró que recibió el material dos semanas antes de que el convenio se votará en sesión del Cabildo.

En consecuencia, solicitó la intervención de la Contraloría municipal, para que realice una investigación y en caso de identificar algún comportamiento fuera de sus facultades por parte del integrante del Gabinete para que en el caso se le sancione.

Los regidores Francisco Javier Vargas Pacheco e Hilda Mirada Miranda, así como el síndico Germán Montealegre Salvador, también se pronunciaron en contra de esta solicitud, al considerar que no se cumplía con lo que establece el artículo 50 de la Ley Orgánica Municipal, que establece que por regla general el ayuntamiento está impedido de revocar sus acuerdos.

Salvo por mandamiento de una sentencia, al resolver recursos administrativos, cuando se afecte el interés de la sociedad o se contravengan las leyes y reglamentos aplicables.

En este sentido, Jahir García respondió que se cumplía con las tres últimas excepciones antes mencionadas y aseguró que el gasto de los contratos estaba establecido en el Presupuesto de Egresos. Además, dijo que el proveedor ya había entregado los materiales y que si no se cumple con el contrato se podría heredar una denuncia y deuda a la próxima administración.

Google News