Las administraciones municipales salientes de Pachuca y Mineral de la Reforma heredaron denuncias laborales a las nuevas gestiones, que incluso consideran pagos pendientes por más de 12 millones de pesos.
De acuerdo con datos que obtuvo El Universal Hidalgo a través de solicitudes de información transparencia, el ayuntamiento anterior de la capital hidalguense dejó pendientes de pagar 12 laudos por un monto de 12.2 millones de pesos.
Uno de los juicios lo deben desde 2017, cuando gobernó la exalcaldesa panista Yolanda Tellería Beltrán, y la deuda ha crecido a 2.2 millones de pesos. Mientras que el resto corresponden de 2021 a 2024, periodo en el que gobernó Sergio Baños Rubio. En la lista destacan seis sentencias que se emitieron en 2022 en favor de exfuncionarios municipales por un total de 5.6 millones.
En su respuesta, el anterior gobierno municipal de Pachuca subrayó que estos montos son proyecciones de pago de los laudos y que pueden ser modificados en caso de llegar a convenios con los extrabajadores.
La administración saliente de Mineral de la Reforma informó que no tenían laudos pendientes de pagar hasta antes de concluir su gestión; sin embargo, revelaron que enfrentan 83 demandas laborales de ex colaboradores que aún no han obtenido una sentencia o resolución por parte de alguna autoridad en la materia.
Asimismo, se dio a conocer que de 2020 a 2024, periodo en el que gobernaron los exalcaldes Israel Félix Soto y Fernando Escalante Sánchez, pagaron ocho demandas por un monto total de 2.6 millones de pesos.
Semanas antes de concluir su administración, Baños Rubio reconoció que heredarían juicios laborales y la falta de pago de algunas sentencias, aunque dijo desconocer los montos. Asimismo, aseguró que pagaría una parte de la deuda antes de dejar el cargo.
Por su parte, el nuevo alcalde Jorge Reyes Hernández informó recientemente que les dejaron en total 119 juicios y laudos, y dijo que a pesar que en algunos casos ya había sentencia no se pagó.
“Tuvieron que haber pagado y no pagaron. No sé por qué si ya había una sentencia firme no lo hicieron, porque lejos de beneficiar va incrementando la cantidad, y obviamente eso nos perjudica”, declaró.
Mientras que Escalante Sánchez aseguró en diferentes ocasiones que no heredarían este tipo de pagos, debido a que los habían costeado. No obstante, no reveló cuántos juicios tenían por resolver. Mientras que el nuevo alcalde Eduardo Medécigo Rubio indicó que continúan revisando las deudas por saldar.