Metrópoli

Alcalde de Pachuca cede a diálogo con ambulantes tras ultimátum de líder de FOIDEH

Jorge Reyes Hernández buscará acuerdos con Óscar Pelcastre para evitar el regreso de vendedores ambulantes al centro, luego de que 120 comerciantes fueran retirados de la calle Guerrero para mantener el orden en la ciudad.

Los vendedores ambulantes se retiraron de la calle de Guerrero, pero otras aledañas al primer cuadro de la ciudad siguen ocupadas por la informalidad | Foto: Luis Soriano
10/10/2024 |19:18
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

Luego de que Óscar Pelcastre, líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh), amagó con volver a instalar a los vendedores ambulantes en el centro de Pachuca, en caso de que no se concretara una reunión esta semana, el alcalde Jorge Reyes Hernández informó que si se sostendrán diálogo para encontrar acuerdos.

“Seguramente vamos a entrar en un diálogo, para ver las inquietudes que puedan tener, y bueno se los haremos saber en cuando podamos platicar”, expuso al finalizar la sesión de cabildo.

Respecto al ultimátum que dio el líder de los ambulantes de regresar a la calle de Guerrero el sábado, en caso de no reunirse a más tardar el viernes, el presidente municipal cedió y dijo que lo buscaría “en estos días” para “llegar a un buen acuerdo”.

Alcalde de Pachuca cede a diálogo con ambulantes tras ultimátum de líder de FOIDEH | Foto: Luis Soriano

El edil indicó que el retiro de los ambulantes del centro de Pachuca fue un acto de voluntad del líder y sus seguidores, pues no se había reunido previamente con él, sino que únicamente el personal de Comercio y Abasto sostuvo el diálogo.

Respecto a los señalamientos que emitió Óscar Pelcastre quien acusó que querían quitar a los agremiados a la FOIDEH del centro porque no apoyó al alcalde en su campaña, Jorge Reyes lo negó el tema.

“La verdad es que él sabrá de su tema y sus comentarios, la verdad es que no es un tema personal absolutamente con nadie. Como se los comenté, más bien es un tema de reordenamiento y de poder volver a tener una ciudad limpia y ordenada”, dijo.

El 20 de septiembre pasado, el gobierno municipal retiró a 120 comerciantes ambulantes de la calle Guerrero, una de las principales vialidades comerciales de la ciudad. El alcalde refirió que acordó con los vendedores y sus líderes la retirada con el objetivo de liberar el paso peatonal de las banquetas de esta calle y que no afecten a los comerciantes establecidos.

“Tenemos que poner orden, tenemos que empezar a despejar este comercio, que lamentablemente para algunos les afectan, sobre todo que el comercio fijo que tiene muchos años, que pagan sus impuestos, que pagan sus derechos y que a veces también se les merma a ellos la venta”, mencionó.