Se estima que al menos 7 de cada 10 garrafones que se comercializan en puntos de venta de agua están contaminados; ante la problemática, diputados plantearon una iniciativa para legislar que estos negocios tengan los equipos necesarios para purificar y comercializar el líquido.
En sesión ordinaria del Congreso local, se propuso adicionar el artículo 76 Bis a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo que reglamenta el derecho a la protección de la salud.
En ese sentido, se planteó que la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh) sea la encargada de otorgar permisos, certificaciones y controles de calidad para la venta de agua.
Para lo anterior la Copriseh deberá elaborar un registro de las purificadoras o dispensarios de agua ya que actualmente no hay un censo de estos establecimientos.
Así como revisar que cumplan con los estándares de calidad y seguridad para el consumo humano. En caso de que se apruebe la iniciativa, tanto las certificaciones como los permisos tendrían que ser exhibidos en los locales para conocimiento de los compradores.
La adición del artículo y sus cinco fracciones también contempla que la Comisión Sanitaria tendrá que asegurarse que los establecimientos tengan el equipo adecuado para el proceso de purificación, lo anterior a través de inspecciones físicas.
Además de planes de monitoreo y control de calidad del agua que se vende, ya que a través de este tipo de muestreos es como se ha detectado la falta de lavado de garrafones, filtros viejos, presencia de hongos y carencia de control de plagas; incluso, la Asociación Mexicana para correcta Hidratación A.C. ha encontrado bacterias coliformes fecales, expuso el diputado Alejandro Enciso Arellano.
El legislador agregó que en el contexto de la sequía que vive el país, este tipo de negocios se han convertido en “una opción cada vez más popular para obtener el agua potable”, por lo que “se ha vuelto un modelo irregular de emprendimiento en todo México”, cuya instalación oscila entre los 50 mil y 100 mil pesos, estimó.
La iniciativa sobre las purificadoras de agua fue del llamado Grupo Plural Independiente. integrado por: Erika Araceli Rodríguez Hernández, Michelle Calderón Ramírez, Marcia Torres González, Julio Manuel Valera Piedras y Alejandro Enciso.