Israel Félix Soto, presidente municipal con licencia de Mineral de la Reforma, fue amonestado públicamente por promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, al no haber retirado los espectaculares de su informe de gobierno durante el periodo permitido.
Al resolver el procedimiento especial sancionador 11-2024 en la sesión de este viernes, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) avalaron por unanimidad apercibir al edil.
En la su resolución, el magistrado Leodegario Hernández Cortes explicó que dos ciudadanos denunciaron a Félix Soto por la violación a la difusión de propaganda gubernamental, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y la violación a los principios de parcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Señalaron que se encontraba contendiendo como candidato a senador y al mismo tiempo sobrexponía su imagen en sus redes sociales oficiales y las del ayuntamiento, así como en tres espectaculares colocados en diferentes del municipio.
Tras analizar las pruebas, determinó declarar inexistentes las primeras conductas señaladas, debido a que los anuncios colocados en la vía pública no se instalaron en periodo de campaña y no se acreditó que se realizara algún llamado expreso al voto en beneficio al denunciado o de un tercero.
No obstante, sí consideró la existencia de la promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos, debido a que se acreditó que los espectaculares permanecieron instalados después del periodo permitido para la colocación de informes de gobernó.
Por lo que determinó que existió un uso debido de recursos públicos, pues dijo que los funcionarios públicos municipales tienen la obligación de aplicar con imparcialidad los recursos que están bajo su responsabilidad.
Se determinó sancionar públicamente a Félix Soto y ordenó dar vista de esta situación al Órgano Interno de Control (OIC) del ayuntamiento de Mineral de la Reforma.