El último día de la actual administración municipal de Pachuca se termina el contrato con Pro-Faj Hidro Limpieza, la empresa encargada de la recolección de basura en la capital, pero para evitar que colapse el servicio se analizará prolongar la contratación, informó Jorge Alberto Reyes Hernández, alcalde electo.

La compañía con domicilio fiscal en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México, recolecta los residuos sólidos urbanos de la capital a partir de enero de este año, luego de que integrantes del actual cabildo que encabeza Sergio Baños Rubio aprobaron un convenio con 17 votos a favor y cuatro abstenciones.

Dicha concesión a favor de Pro-Faj Hidro Limpieza ocurrió luego de que Tandem Ride, la antigua empresa, dejó de llevarse la basura porque la alcaldía se negó a pagar un aumento del 10 por ciento que le solicitaban.


Por dos días consecutivos colonias de Huejutla permanecen entre la basura | Foto. Francisco Bautista
Por dos días consecutivos colonias de Huejutla permanecen entre la basura | Foto. Francisco Bautista

En este último contrato fue por ocho meses y vence el próximo 4 de septiembre, por lo que el día 5, ya no habría recolección; para evitar esta situación, el presidente municipal de la siguiente administración (2024-2028) indicó que la manera de mitigar el colapso del servicio es continuar con la actual empresa y analizar la situación.

Aunque no precisó por cuánto tiempo, aclaró que sería de manera provisional en lo que las alternativas para transportar la basura se consensan y analizan con la asamblea municipal.

Otra de las dificultades será la disposición de la basura, ya que actualmente se traslada al relleno sanitario de la localidad de El Huixmí, administrado por Consultas Nacionales de Información y Asesoría (Conadia), compañía que recibió una multa de 91 mil 291.20 pesos de las autoridades ambientales por operación irregular.

Este relleno sanitario opera a poco más de la mitad de su capacidad porque el 30 por ciento está clausurado; además, ya no tiene espacio para recibir residuos y una alternativa es juntar dos celdas que solo prolongarían la operación por nueve meses más, estimó Mónica Patricia Mixtega Trejo, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath).


En ese contexto, el alcalde electo mencionó que ya sostuvo pláticas con la titular de esta dependencia estatal para impulsar el proyecto de un relleno metropolitano; mientras que Mixtega Trejo reconoció que la dificultad es encontrar un lugar idóneo que cumpla con las normas ambientales y no genere rechazo social.

Es importante recordar que, en mayo de 2024, el Congreso de Hidalgo exhortó al ayuntamiento de Pachuca a cumplir con el servicio de recolección de basura ante las quejas de la ciudadanía.


¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Google News