Más Información
La Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) les ofrece a colonias antorchistas una pipa en 770 pesos, pero actualmente los pobladores rechazan esa oferta y ahora exigen un cobro mínimo de 450 pesos, explicó Juan Evel Chávez Trovamala, titular de la Caasim.
El 28 y 29 de febrero habitantes de las colonias Ampliación Jorge Obispo y Margarita Morán se manifestaron en el organismo operador de agua para exigir el servicio de abastecimiento.
Sin embargo, el titular de la Comisión explicó que estas zonas de la ciudad de Pachuca son predios irregulares y, por lo tanto, carecen del servicio porque no tienen títulos de propiedad.
No obstante, agregó que, para intentar subsanar esa dificultad, la Caasim les vende camiones cisterna en 770 pesos y por cada pipa que contrata les regala una, porque así se desprende del convenio que se acordó desde anualidades pasadas, dijo.
En promedio indicó que son ocho las que compran los habitantes, quienes se encargan de la organización para distribuir el agua potable. Sin embargo, explicó que, en las recientes manifestaciones, los pobladores simpatizantes del Movimiento Antorchista rechazan el precio actual y piden una disminución del 40 por ciento.
Los colonos exigen que el costo por pipa sea de 450 pesos, pero Chávez Trovamala puntualizó que esto no es posible porque las tarifas actuales están tabuladas en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).
Chávez Trovamala consideró que las movilizaciones son parte del contexto electoral, tras señalar que con anterioridad la Caasim ya había entablado diálogo con los antorchistas y se estaba gestionando otras acciones.