Más de 40 niñas y niños del municipio de Zapotlán de Juárez tomarán, por primera vez, talleres artísticos de teatro, coro y dibujo experimental gracias al programa Extramuros que busca estimular la expresión artística en diferentes regiones de Hidalgo.
La Secretaría de Cultura, a cargo de Tania Meza Escorza, en coordinación con el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo (Cecultah), así como autoridades municipales, impulsaron la mencionada estrategia con el objetivo de generar procesos de formación inicial artística en infancias y adolescencias zapotlanenses.
El presidente municipal Hugo Salvador Álvarez Rivero reconoció la labor del gobernador Julio Menchaca Salazar y agradeció la presencia de la titular de Cultura estatal; aseguró que incluir el arte y la cultura en la infancia forma experiencias enriquecedoras, principalmente después de la pandemia. “Hoy apostamos a estos talleres para mitigar los índices de drogadicción, suicidio y depresión, debemos hablar de estas problemáticas para no permitir que sucedan y tomar acciones en estos puntos rojos que tenemos como sociedad, esta oportunidad, sin duda, fomentará artistas para el futuro”, destacó Álvarez Rivero.
Con una improvisación teatral y musical, a cargo de los docentes Erika Janet González y Antonio Cruz Torres, comenzaron las actividades para el periodo septiembre – diciembre 2023. A
ctualmente, el programa Extramuros imparte quince talleres artísticos de guitarra, coro, dibujo, teatro, lengua hñähñu, danza folclórica y ballet clásico a más de 338 niñas, niños y adolescentes de Metepec, Mineral del Chico, Molango de Escamilla, Santiago de Anaya, Villa de Tezontepec y Zapotlán.