La derechohabiente Lorena Flores Lara denunció una supuesta negligencia médica en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Pachuca, luego de que tras una cirugía por histerectomía, los médicos le dejaron una gasa al interior de su cuerpo.
Junto a sus hijos, la paciente relató que en la delegación médica del ISSSTE en Hidalgo fue intervenida en dos ocasiones. Fue en agosto de 2023 cuando comenzó a presentar hemorragias, pero los médicos le dijeron que eran normales. Debido a que el padecimiento continuaba le fue realizada una histerectomía, sin embargo, le fue detectada una infección, por lo que la intervinieron por segunda vez.
Karla Velázquez Flores, integrante de una colectiva feminista e hija de la paciente, denunció que tras la segunda cirugía, su mamá empezó a presentar fiebre, náusea y dolor, situación que empeoró cuando expulsó la gasa que habían dejado en el cuerpo, la cual ya presentaba un estado de descomposición.
A través de un comunicado, el ISSSTE Hidalgo rechazó las acusaciones de la paciente, toda vez que no se cuentan con pruebas "fehacientes", señalaron.
Se informó que la derechohabiente ha sido atendida por tres ginecólogos obstetras de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024, día en que se le realizaron estudios externos de Ginecología y Obstetricia.
Sin embargo, adelantaron que ya realizan investigaciones para deslindar responsabilidades en caso de encontrar que hubo una mala praxis del personal médico.
Asimismo, luego de que la paciente exigió su traslado a un hospital en la Ciudad de México (CDMX), la delegación del ISSSTE aseguró que se encuentran con la disponibilidad de realizar el trámite de referencia de la derechohabiente a un hospital de tercer nivel.