Metrópoli

ASEH multa a gobierno de Mineral del Monte; alcalde busca no pagar con amparo

El alcalde de Mineral del Monte fue señalado de haber participado en el maxiproceso de la Estafa Siniestra, pero regresó los 17 millones 500 mil pesos que se le señalaban de haber desviado.

Foto: Wikipedia
15/11/2023 |16:00
Erick Giovanny Flores Islas
ReporteroVer perfil

La Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) impuso una multa de 15 mil 561 pesos al gobierno municipal de Mineral del Monte y el alcalde Alejandro Sierra Tello busca no pagar a través de un amparo.

De acuerdo con fuentes del ente fiscalizador, la administración del presidente municipal expriista envió incompleta la documentación del primer informe de gestión financiera del Ejercicio Fiscal 2023.

Por lo que, de acuerdo con el artículo 13 de la Ley de Auditoría Superior del Estado de Hidalgo, se impondrá una multa cuando los servidores públicos o los particulares no atiendan los requerimientos que le solicita la Auditoría, salvo que exista disposición legal o mandato judicial que se los impida, que en este caso fue de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA) vigente, equivalente a 15 mil 561 pesos.

Ante esta situación, Sierra Tello promovió el amparo 1775/2023, en contra de la imposición de la multa correspondiente al expediente ASEH/DAS/DGFSM/2627/2023, señalando como autoridades responsables a los directores generales de Asuntos Jurídicos de la ASEH y de Recaudación de la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del gobierno de Hidalgo.

Asimismo, tramitó un incidente de suspensión que le fue concedido de manera definitiva, para que no se realice el cobro de la multa impuesta a través del procedimiento correspondiente por parte de las autoridades señaladas como responsable, en tanto no se resuelve de fondo el amparo, lo cual ocurrirá el próximo 17 de noviembre.

La ASEH detectó presuntas irregularidades al gobierno municipal de Mineral del Monte por un importe de 2 millones 533 mil 633.16 pesos de la cuenta pública 2022, por conceptos de obras no realizados y falta de documentación justificativa de gastos, entre ellos la contratación de los servicios para la elaboración de Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.