Cerca de 58 millones de pesos observó la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatal (Semarnath) por el saneamiento del relleno sanitario del Huixmi.

De acuerdo con los resultados de la fiscalización de la cuenta pública de 2022, el ente fiscalizador detectó, mediante la revisión documental e inspección física de la obra, pagos indebidos por 57 millones 599 mil 602.05 pesos por la restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del basurero.

La obra fue realizada por la empresa Pontones & Ledesma S.C., y se refieren que los trabajos estipulados en el contrato no fueron realizados conforme al anexo dos ni a las normas ambientales ni leyes estatales.

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

También descubrió que la Semarnath, encabezada en ese entonces por Said Javier Estrella García, no promovió las acciones de prevención y control de estos trabajos para evitar la contaminación ambiental del sitio, debido a que a la fecha de la inspección de los auditores observadores había “un deficiente control” de los lixiviados.

En la revisión se detectó que en la fosa de la celda 1 se aprecia que éstos están en contacto directo con el terreno natural; en las 2, 3 y 4 (celdas) las geomembranas se encuentran dañadas y en el caso de la 5 está cubierta en su totalidad impidiendo su funcionamiento. Asimismo, visualizaron residuos expuestos en taludes de celdas, lo cual, aseguraron, contrapone al saneamiento del relleno sanitario.

Además, detectaron pagos indebidos por 594 mil 594.05 pesos por el estudio para la restauración ecológica, equipamiento forestal y acciones adicionales para el saneamiento del basurero, debido a que este fue concluido cuando la obra llevaba un avance del 53.33 por ciento.

Google News

TEMAS RELACIONADOS