Por los asentamientos irregulares que surgen con el crecimiento poblacional, en la metrópoli de Pachuca hay 291 localidades clasificadas como rurales o aisladas; de las cuales, solo el 40 por ciento tienen servicio de agua potable.

Así lo demuestra la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la Zona Metropolitana de Pachuca (PDU y OT ZMP)

En materia de infraestructura y servicios metropolitanos, el análisis precisa que la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) brinda servicio a 13 municipios de Hidalgo.

Entre estos figuran Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala, que además de conformar la metrópoli, son los que más han registrado crecimiento poblacional en los últimos años.


Tan solo la capital y la Reforma son los de mayor número de habitantes en la entidad con más de 300 mil y 200 mil personas, respectivamente, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Foto: Luis Soriano
Foto: Luis Soriano

El crecimiento de la población también propició asentamientos irregulares y aumentó en la demanda de los servicios básicos, según el programa institucional de desarrollo de la CAASIM.

A su vez, datos del Área Geoestadística Básica (AGEB) del INEGI establecen la existencia de 291 localidades rurales o aisladas; de estas, 115 (40%) tienen agua entubada y se sitúan en las tres cabeceras municipales y fraccionamientos conurbados.

Mientras que en 92 colonias (31%) la cobertura es parcial ya que menos de la mitad tienen agua; entre ellas se encuentran algunos ubicados en colonias como Santiago Tlapacoya y Loma Bonita.

Las 84 colonias restantes son rurales (29%) y carecen del servicio regular; sin embargo, no hay datos precisos del nivel de cobertura.

En cuestión de drenaje, las que tienen menos de la mitad de cobertura son: Santa María, San Miguel Tornacuxtla, El Durazno, El Campanario y Santa María Calera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS