En el Centro Estatal de Atención Integral de las Adicciones (CEAIA) ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, en Pachuca, brinda atención ambulatoria y residencial hasta 500 personas al mes, es decir, 17 casos al mes.
De acuerdo con Norma Escamilla, quien brinda atención psicológica, la población debe poner atención en el abuso del consumo de sustancias que pueden derivar en una adicción.
En entrevista, precisó que en la entidad el consumo del alcohol por parte de la cotidianidad de los hidalguenses, por lo que llamaron a concientizar en los problemas que pueden derivar del consumo y abuso de las bebidas.
Indicó que actualmente hay una transición de cambio de nombre del CEAIA, por lo que ahora se llamará Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones (CECOSAMA) y cuentan con sedes en Tula de Allende, Tulancingo de Bravo, Huejutla de Reyes, Cd. Sahagún, San Felipe Orizatlán y Pachuca.
Los servicios con los que cuenta el ahora CECOSAMA, son atención ambulatoria y residencial de manera gratuita a partir de los dos años, disponibilidad de médicos, psicólogos, enfermeros, nutriólogos y trabajadores sociales, quien desde el 2009, ha brindado cerca de 18 mil consultas.
Según la Secretaría de Salud estatal (SSH), el 4.7 por ciento de los hidalguenses, entre 12 y 65 años, mostró un consumo consuetudinario, es decir, aquellas personas que al menos una vez a la semana consumen cinco copas de alcohol en una sola ocasión en el caso de los hombres (14.6 por ciento), mientras que las mujeres consumen cuatro copas (4.2 por ciento).
Asimismo, en este rubro, la SSH refiere que el mayor consumo fue en los varones de entre 18 y 65 años con el 8.4 por ciento.
Con relación al consumo diario de alcohol en la población masculina de 12 a 65 años, el porcentaje es del 9 por ciento, cifra que se ubica por arriba del uso en mujeres con un 6 por ciento.