Aunque la incidencia delictiva en Pachuca tuvo una disminución del 11 por ciento durante el 2024, de manera silenciosa los robos que se registran sin violencia ganan terreno, pues aumentaron un 4 por ciento durante el último año.

Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en comparación con el 2023, los robos sin violencia han incrementado, pues de enero a noviembre de 2024 se iniciaron al menos 493 carpetas de investigación.

El dato es alarmante porque en Pachuca se cometen 86 robos por mes y se tienen identificados los meses de septiembre, abril y octubre con la mayor incidencia, pues se registraron 107, 103 y 97 delitos, respectivamente.

De manera general, la incidencia delictiva en la capital hidalguense disminuyó un 11 por ciento, pues mientras que en 2023 fueron 15 mil 057 casos, para 2024 fueron 13 mil 510 incidentes.

El reporte federal de seguridad señaló que también se detectaron 152 carpetas de investigación por robo a casa habitación, es decir, 13 robos por cada mes. En ocho casos se denunció que los presuntos responsables utilizaron violencia para robar objetos y el resto fue cuando los propietarios no estaban en casa.

Mientras que en otra modalidad de delito se detectó que los robos de vehículos aumentaron, pues en el año que recién terminó se acumularon 492 denuncias ante las autoridades, un promedio de 44 por cada mes.

Del total, 259 vehículos eran de cuatro ruedas y 233 fueron motocicletas que se encontraban en la vía pública y los fines de semana fue cuando se registró la mayor incidencia.

Google News