En los últimos cinco años, entre 2018 a 2023, en Hidalgo aumentó el número de personas que informaron viven con alguna condición de discapacidad, pues se identificaron 43 mil 183 personas más.
Según resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2024 (ENADID) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se reveló que en 2023, de las 3 millones 82 mil 841 personas que habitaban en Hidalgo, el 7.6 por ciento, es decir, 234 mil 295 hidalguenses, reportaron tener discapacidad.
Dicha cifra representa un incremento de 1.4 puntos porcentuales con respecto al 2018 cuando el 6.2 por ciento manifestó presentar condiciones de discapacidad, es decir, 191 mil 112 hidalguenses.
La ENADID detalló que en la entidad, la principal discapacidad es la visual con el 45.4 por ciento, pues son débiles visuales o padecen ceguera total. Le siguió el problema de movilidad con el 40.2 por ciento, esta condición se identifica por no poder caminar, subir o bajar de manera independiente. La debilidad auditiva ocupa el tercer puesto.
En el contexto nacional, de las más de 129.5 millones de personas que habitaban el país, el 6.8 por ciento, es decir, 8.9 millones de mexicanos reportaron tener dificultades para realizar actividades, debido a la discapacidad. Y en la entidad hidalguense la media nacional es mayor porque es de 7.6 por ciento.
Entre las actividades que se consultaron están la debilidad visual o ceguera, oír con la ayuda de un aparato auditivo, el poder moverse, el usar brazos o manos para sus actividades, caminar e incluso recordar, bañarse, vestirse o comer de manera independiente.
En el contexto nacional, las entidades federativas con los porcentajes más altos de personas con discapacidad fueron Zacatecas con el 10.4 por ciento de su población total. Le siguieron Tabasco con 9.5; Durango, 9.3; Oaxaca, 8.3; y la Ciudad de México con 8.1.
Uno de los objetivos de la ENADID es buscar que los gobiernos implementen políticas públicas que atiendan a los diferentes sectores en condición de vulnerabilidad y uno de ellos son las personas con discapacidad.
Cabe resaltar que en el pasado proceso electoral, en Hidalgo se obligó a los partidos políticos para que postularan personas con discapacidad, tanto para diputaciones como para la integración de los cabildos; sin embargo, activistas señalan que hacen falta políticas inclusivas como en temas de movilidad.