Autoridades del Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) y del Tecnológico Nacional de México (TecNM) no han solicitado la mediación del Gobierno de Hidalgo, por lo que no han podido intervenir en el conflicto que derivó en el paro de actividades hace un cuatro semanas, informó Eduardo Medécigo Rubio, subsecretario de Gobierno.

Refirió que, a pesar que los alumnos paristas solicitaron a la administración estatal su intervención para poder negociar y solucionar el conflicto, los directivos de las instituciones educativas de nivel superior no han mostrado esa voluntad.

“Las autoridades como tal no nos han buscado de manera oficial, llamémoslo así. Recordemos que la mediación requiere de la voluntad de las partes. Ya hay una de las partes que mostró voluntad, hay otras partes que seguramente tendremos contacto con ellos, porque la intervención, mediación y la resolución tiene que ser acordadas previamente”, mencionó en entrevista con

Autoridades del ITP no solicitaron  mediación del gobierno: Medécigo 
 | Foto: Luis Soriano
Autoridades del ITP no solicitaron mediación del gobierno: Medécigo | Foto: Luis Soriano

El subsecretario expresó que los alumnos paristas se han acercado en diferentes ocasiones, incluso para solicitar la presencia de elementos de Seguridad Pública estatal en las inmediaciones del ITP.

Pidió a alumnos y directivos llegar a acuerdos “lo más pronto posible” para no interrumpir más las actividades educativas. Asimismo, destacó que es respetuoso de las decisiones de las autoridades educativas y les reiteró la disponibilidad del gobierno estatal para mediar el conflicto.

“Insisto, las puertas están abiertas y si se acercan todas las partes nosotros estaremos encantados de mediar”, dijo.

El 25 de septiembre pasado, alumnos del ITP iniciaron un paro de actividades, para solicitar la destitución del director Miguel Ángel Lee Rodriguez. A esta protesta se sumaron profesores y también exigieron el cambio de administración de la dirección de la escuela.

Ante esta situación Antonio Andrés Pérez López, director jurídico del TecNM, intentó mediar en el conflicto; sin embargo, no llegó a acuerdos con los alumnos paristas. Posteriormente, el funcionario federal amagó con interponer acciones legales por la toma de las instalaciones e interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH).

Por lo que los estudiantes lo desconocieron como mediador y solicitaron la intervención del gobierno estatal para solucionar el problema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS