Más Información
Una disminución en la percepción de inseguridad de hasta 10 puntos se registró en Pachuca en los últimos meses, permaneciendo los cajeros bancarios como los más susceptibles de algún ilícitos, según datos del INEGI y analizados por el investigador José Aurelio Granados Alcantar.
A lo largo del 2023 se registró una reducción de 10 puntos porcentuales entre la población con mayoría de edad. Y cita que en marzo el 42% de ciudadanos pachuqueños se sentían inseguros mientras que para diciembre apenas fueron el 32 por ciento la reducción se da en la segunda mitad de la administración del alcalde Sergio Baños Rubio.
De acuerdo con datos del investigador de la UAEH, las mujeres manifiestan una mayor percepción de inseguridad que los hombres, en marzo el 53% de las mujeres se sentían inseguras y 48% de los hombres mientras que, para diciembre, este porcentaje bajó a 44 puntos y 39 respectivamente.
Y los lugares en donde esa sensación de inseguridad disminuyó, fueron los cajeros automáticos, en la calle, en los mercados, en su trabajo, al igual que en las escuelas.
Aunque hubo algunos puntos en donde permanece la inseguridad como es el transporte y en los parques.
En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública que dirige Juan Manuel Ayala Guarro, dio a conocer la operatividad de cuatro programas de mayor proximidad a los ciudadanos. Uno está enfocado a los barrios, otro a los automovilistas, uno más verificando los comercios y hasta que estén bien cerrados, así como otros que tienen que ver con el retiro de vehículos abandonados.
Te puede interesar: Exsecretario de Pachuca busca protección de la justicia federal