Este domingo el tianguis de San Cayetano se instaló con normalidad, sin la presencia de vendedores de micheladas y otros productos similares, tras la prohibición por parte de la alcaldía de Pachuca. Sin embargo, la líder de los comerciantes denunció hostigamiento y amenazas por parte de los líderes de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh).

Recientemente, la dirección de Comercio y Abasto informó que los tianguis ubicados en San Cayetano, 20 de Noviembre, Piracantos y La Raza se encuentran bajo supervisión por anomalías al reglamento y venta de alcohol, pues el pasado domingo se detectó el comercio de estos productos en los establecimientos semifijos y fueron sancionados con la suspensión. Se adelantó que la reincidencia ameritaría sanción de cuatro domingos e incluso el cierre de estos tianguis de incumplir con las medidas.

Bajo supervisión tianguis de San Cayetano en Pachuca | Imagen ilustrativa
Bajo supervisión tianguis de San Cayetano en Pachuca | Imagen ilustrativa

Sin embargo, para la líder de los comerciantes de San Cayetano, estos señalamientos "buscan desestabilizar el tianguis", donde trabajan al menos 350 vendedores de los que dependen 2 mil 500 familias. Y acotó que se están atendiendo las medidas observadas por la dirección de comercio y abasto municipal para no afecta la situación.

Aricela Romero, líder de los comerciantes del tianguis ubicado en San Cayetano, en la capital hidalguense, destacó que se están cumpliendo con las medidas, pero refirió que se está generando cierta incertidumbre en las familias que ahí trabajan.

Acotó también que ella fue víctima de hostigamiento y amenazas por parte de líder de la Federación de Organizaciones Independientes del Estado de Hidalgo (Foideh).

Por estos hechos, interpuso dos demandas ante el Ministerio Público, por amenazas y extorsión, contra de tres personas, asentado en el número de carpeta 12-2024-02171 y número de acuerdo 02164, ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Tras estos hechos, la dirigente de este tianguis, uno de los más grandes en la capital hidalguense, destacó que "quieren quitarnos la administración de este lugar que hemos construido entre todos los que trabajamos aquí”.

Y refirió que ya consideran la posibilidad de formar una organización independiente de comerciantes no ligados con la Foideh.

Nota relacionada:

Google News

TEMAS RELACIONADOS