Continúa el problema de la recolección de basura en Pachuca mientras directivos de la empresa Conadia, encargada del relleno sanitario de El Huixmí trabajan en cumplir los requisitos solicitados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales estatales (Semarnath).
Por lo anterior, en colonias como la Morelos, Plutarco, Santa Julia, se observan montones de bolsas con basura en la vía pública.
Luis Armando Morales, director del relleno sanitario, informó que la empresa trabaja en reunir la documentación requerida por la Semarnath para reanudar al 100 por ciento el servicio de depósito de basura de Pachuca y Mineral de la Reforma.
Precisó que mantienen la negativa para recibir basura de Omitlán de Juárez, Mineral del Monte, Zapotlán de Juárez, Mineral del Chico y San Agustín Tlaxiaca, debido a que el relleno sanitario alcanzó su máxima capacidad y estos municipios tendrán que esperar para realizar el depósito.
El directivo informó que solicitaron el uso de una celda de emergencia, la unión de celdas, así como la construcción de otra; sin embargo, ninguna solicitud fue autorizada. Semarnath solicitó la integración de planos, así como certificaciones de colocación de geomembrana.
Armando Morales, señaló la regularización para el resto de municipios (cinco en total) puede ser de dos a tres semanas, toda vez que la Semarnath tiene que revisar la documentación y en su caso autorizar lo que solicitan, y reanudar la recepción de los desechos sólidos.