Metrópoli

CAASIM: más agua y menos fugas en la zona oriente

En 30 años no se habían sustituido las líneas de distribución más importantes.

Foto: Twiiter
13/09/2023 |09:13
Miriam Avilés Pacheco
Jefa de InformaciónVer perfil

Iniciaron los trabajos de sustitución de una línea de conducción de agua potable en la colonia Abundio Martínez que tenía cerca de 30 años y por ende las reparaciones eran constantes, así como las fugas.

Así lo dio a conocer Juan Evel Chávez Trovamala, director general de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM). “La sustitución de una tubería será por una tubería tipo C500 que tienen una garantía de durabilidad para 50 años”, destacó el directivo.

En entrevista con El UNIVERSAL HIDALGO explicó que la inversión es superior a los 25 millones de pesos y el impacto de la obra será para prácticamente toda la zona metropolitana de Pachuca, “directamente se beneficia a toda la zona de Pachuquilla, Mineral de la Reforma, Real de la Plata, Campestre, Villas del Álamo, Linda Vista, pero al tener una mejor distribución de este lado del agua, no se tendrán que disponer de otros ramales para esa zona”, explicó.

CAASIM: más agua y menos fugas en la zona oriente | Foto: Especial

Es una obra magna porque pasaron muchos años de abandono, y no sólo se atiende el desabasto, también se evita detener la distribución por arreglos en la obra, pues hay piezas que se fabrican prácticamente a mano para poder repararlas.

La obra de sustitución de la tubería de la Abundio Martínez no afectará a la población, pues se quedará la ya existente hasta que se realice el cambio y entrará en funcionamiento hasta que quede concluida. “Dejaremos la otra tubería en circulación hasta la conclusión de la nueva, así la población no se verá afectada”, destacó.

Juan Evel Chávez informó que actualmente CAASIM realiza 27 obras con una inversión de 182 millones de pesos para atender la problemática del agua en la zona metropolitana de Pachuca, luego de que por décadas se agudizó la escasez por la falta de inversión en el mantenimiento en las líneas de distribución, y los pozos de abastecimiento.

“Son 27 obras en total con una inversión de 182 millones de pesos; se abrieron seis pozos y se sustituirán las líneas de distribución como esta de la Abundio Martínez”, expresó Juan Evel Chávez Trovalama.