De la recaudación que anualmente realiza la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim), el 10 por ciento proviene de multas que para 2024 significaron 100 millones de pesos, de acuerdo con estimaciones de Juan Evel Chávez Trovamala, titular del organismo.
A partir de 2023 incrementaron las metas de captación de ingresos de la Caasim, ya que solo en el año 2022 el tabulado se tasó en 680 millones de pesos; sin embargo, el director de la Comisión explicó que para el año siguiente la cantidad se fijó en 760 millones de pesos.
Cifra que, a su vez, se volvió a tasar en un valor de 872 millones de pesos para la anualidad en curso, la cual ya fue superada y para el cierre del año se previó llegar hasta los mil millones de pesos, recursos que se priorizan para invertirlos en infraestructura, dijo Chávez Trovamala.
De acuerdo con estimaciones de la Comisión de Agua, dichos ingresos provienen de distintos rubros y al menos el 10 por ciento que equivale a 100 millones de pesos son por multas.
La Ley Estatal de Agua y Alcantarillado para el Estado de Hidalgo contempla al menos 15 infracciones; entre ellas que las personas que instalen u obtengan en forma clandestina el suministro de agua, los desperfectos a un aparato medidor o que se violen los sellos colocados con motivo de restricción o suspensión del servicio.
También cuando se usan mecanismos para succionar agua de las tuberías de distribución, se conecte un servicio sin autorización o proporcione el líquido a inmuebles de toma de agua suspendida, al igual que si se altera el consumo marcado por los medidores.
Además de las multas, la Caasim también recauda dinero de la regularización del pago de servicio de los usuarios, así como convenios con quienes tenían adeudos.
Únete a nuestro canal: ¡EL UNIVERSAL HIDALGO ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.