El abasto promedio de agua potable en las viviendas de Pachuca, Mineral de la Reforma y una parte de Zempoala es de 2 a 3 veces por semana, pero se busca que sea diario, de acuerdo con información de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

El cambio climático, la escasez de lluvias, el estiaje, el crecimiento poblacional, la falta de mantenimiento o infraestructura inadecuada, son algunos de los motivos por los cuales el abastecimiento de agua potable en esta zona ha empeorado en los últimos años.

Según datos del organismo operador, en 2012 había 120 mil usuarios y actualmente hay 265 mil; es decir, más del doble. No obstante, durante este tiempo no se buscaron nuevas fuentes de abastecimiento ni se invirtió a la par para el mejoramiento de la infraestructura hídrica.

Bajo Reserva Hidalgo 280224
Bajo Reserva Hidalgo 280224

En estos 3 municipios hay un aproximado de 3 mil kilómetros de tuberías, de las cuales algunas ya tienen incluso hasta 90 años. Lo cual las ha vuelto obsoletas. Asimismo, el crecimiento de viviendas al sur de Pachuca, en los límites con Mineral de la Reforma y Zempoala, ocasionó un aumento en la población, pero sin una planeación para el abastecimiento del líquido. Asimismo, no hubo una regulación de los criterios de construcción, y eso ha provocado que en estos fraccionamientos haya más fugas o problemas de abastecimiento.

Según Caasim, el objetivo es acabar con el tandeo de agua (práctica que a su vez daña la infraestructura hidráulica por la presión que se genera al volverse a llenar la tubería) a través de diferentes acciones.

Con la construcción de seis nuevos pozos en la ciudad, los cuales comenzarán a entrar en funciones durante este mes, se pretende ampliar el abasto de agua de mil 700 litros por segundo a 2 mil. Sin embargo, aún habría un déficit de 400 litros, y para atenderlo se buscará renovar la red hídrica, así como tratar las aguas residuales para el uso industrial y de riego en áreas verdes o fraccionamientos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS