Los cajeros automáticos son el espacio donde los pachuqueños perciben mayor inseguridad en la ciudad. Hasta un 62.6 por ciento de las personas mayores de 18 años señalan que es el espacio público que les genera inseguridad, seguido del transporte público.
Si bien durante 2023, la capital hidalguense presentó una reducción de 10 puntos porcentuales en la percepción de la inseguridad, pues en marzo la media era del 42 por ciento de la población mayor de edad que dijo estar insegura, para diciembre ya fue solo el 32 por ciento. Sin embargo, la referencia de los sitios donde perciben que pueden ser blanco de delitos fueron los mismos: el cajero automático, el transporte, los bancos, incluso el mercado.
De acuerdo con el doctor Aurelio Granados, investigador del Área de Sociología y Demografía del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades, al desglosar Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, publicada por el INEGI, en los trimestres marzo, junio, septiembre y diciembre de 2023, se destaca que las mujeres son las que manifiestan una mayor percepción de inseguridad que los hombres; la diferencia es del 5 por ciento más.
En marzo, el 53 por ciento de las mujeres se sentían inseguras y 48 por ciento de los hombres, para diciembre este porcentaje fueron disminuyó al 44 y 39 por ciento respectivamente.
Si bien el cajero automático representa el espacio donde menos segura se siente la población, en el último año bajó en 6 puntos porcentuales, pero en el trasporte público aumentó en 6 por ciento, es decir, del 50.7 por ciento al 56.5 por ciento, de acuerdo con el análisis realizado por el investigador.
Otro espacio donde no se ha logrado disminuir esta negativa percepción es el banco, ya que en marzo se registraba con un 45.2 por ciento, pero para septiembre llegó al 50.3 por ciento, y en diciembre bajó al 46 por ciento, es decir, no generan certidumbre a la ciudadanía el acudir a estos espacios.
Un tema importante por destacar es la seguridad en las escuelas, pues en marzo a penas el 3.2 por ciento de las personas señaron sentirse inseguras en este espacio; mientras que para junio ya había aumentado al 10.3 por ciento, en septiembre alcanzó el 11.8 y para diciembre se cerró con el 9.2 por ciento; esta condición refiere que se tiene que atender la incertidumbre para los escolares y los tutores.